fbpx

El 1 de agosto, se festeja el día mundial de la alegría. Este año más que nunca, tenemos que hacer hincapié en este festejo, ya que hemos tenido meses muy difíciles. La pandemia y el encierro, nos han hecho que tengamos diferentes situaciones. Algunas experiencias muy bellas, como es estar juntos en familia disfrutándonos los unos a los otros. Sin embargo para otros, la carga ha sido diferente. Personas que sufrieron alguna pérdida, o el trabajo, y así.  Por eso es muy importante mostrar una actitud positiva y seguir adelante. La palabra alegría proviene del latín alicer o alecris cuyo significado es “vivo y animado.” Surge desde lo más profundo de nuestro corazón. Nos proporciona tranquilidad, bienestar y amor.

¿Desde cuándo se festeja el día mundial de la alegría?

Esta fecha elegida por Alfonso Becerra que propuso designar una jornada para conmemorar esta emoción, durante el Primer Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile en el año 2010.  Solo 14 países se unieron a esta celebración, como Chile, Brasil y Argentina. Sin embargo en la actualidad esta jornada se conmemora a nivel mundial. Se estableció porque era necesario que ese sentimiento tuviera un día especial. El motivo por el cual debemos conmemorar este día es para tener presente el sentimiento de alegría, dándole de ese modo su lugar con el fin de aprender a vivirla y ser conscientes de los importantes beneficios que supone para el ser humano y de su poder transformador.

día mundial de la alegría

La alegría es esa emoción que surge de tu interior que está compuesta por vitalidad, felicidad y sensación de plenitud. Es una de las emociones más habituales de los seres humanos y su antagonista es la tristeza, también una de las más corrientes y completamente normal, ya que no debe confundirse con la depresión. Todas las emociones, las agradables y desagradables, son necesarias y adaptativas, lo cual significa que nos ayudan a aceptar y superar una experiencia, pero las desagradables, sobre todo, son las que más aprendizaje nos aportan. Aprende de ellas pero no te las quedes.

¿Nos debemos forzar a tener esta emoción?

Aunque es una de las emociones más gratificantes y bellas que una persona puede experimentar, la alegría es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable o un estado de ánimo interno que suele manifestarse con sonrisas, sensación de felicidad y el bienestar personal. ¿Y qué pasa cuando no existen tales acontecimientos? La respuesta no es fácil, pero debemos reconocer lo que nos hace sentirla y alimentarla. Por ejemplo, si estás triste y ves noticias más tristes, la tristeza aumenta. Pero si cuando te sientes triste te pones a recordar o a platicar o a ver cosas alegres, tu perspectiva cambia. Hay en la redes sociales muchas ocurrencias que te provocan risa. Úsalas y verás como tu estado cambia. Procura sentir esta emoción y ser positivo. Los pensamientos positivos atraen cosas positivas que te llenan de alegría. Así que este primero de agosto festeja el Día mundial de la Alegría y procura que el optimismo y la felicidad, sean parte de tu vida.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *