fbpx

Hace unos días Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, vendió su NFT por 69 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie’s. Pero te preguntarás ¿Qué es un NFT y por qué cuesta tanto? Los NFTs son obras digitales que están volviendo locos a los coleccionistas. Se trata de un nuevo proyecto mediante el cual se obtienen cuantiosas ganancias por una obra digital. Vamos a ampliar más este novedoso e increíble concepto.

La locura de los NFT

Las siglas provienen del inglés Non Fungible Token, NFT. Los que los adquieren no reciben nada físico, no es una pintura ni una escultura. Solamente es un vale o token digital que les da la garantía de ser propietarios de determinada obra. De esta manera pagas cantidades millonarias por la simple satisfacción de tener algo que existe en una nube y del cual todo el mundo puede tener una copia. Los NFT son ahora considerados como la respuesta digital a las piezas de colección.

Se trata de un token digital que tiene grabada información en contratos inteligentes. No son divisible ni transferibles, solo pueden venderse nuevamente.

“Everydays – The First 5000 Days”.

Lo que puedes ver en la imagen de abajo corresponde a la que Beplee vendió por la increíble suma de casi 70 millones de dólares. ¡Si!, sabemos que en este momento estás consultado tu calculadora para saber el equivalente en pesos mexicanos. Tomando que el dólar ronda a los 20 pesos mexicanos, este NFT cuesta la módica suma de 14,000,000,000 más o menos. ¿Te imaginas?

NFT

Esta obra salió a subasta con un precio de partida de 100 dólares. En el transcurso de la mañana, su cotización ya había subido a los 14 millones de dólares. Pero fue hasta última hora cuando la subasta alcanzó el récord de 69.346.250 dólares. No debemos olvidar que se trata de una obra puramente digital. Fue puesta a la venta el 25 de febrero y por la cantidad que se vendió resulta ser la obra digital más cara de todos los tiempos, y la tercera obra de arte más cara subastada en Christie’s de un artista que todavía esté vivo. Beplee no lo podía creer a pesar de que ya antes había vendido otros NFT.

Mike Winkelmann , conocido profesionalmente como Beeple, es un artista digital, diseñador gráfico y animador  de 4 años, estadounidense y ampliamente conocido por utilizar varios medios en la creación de obras cómicas y fantasmagóricas que hacen comentarios políticos y sociales mientras utiliza figuras de la cultura pop como referencias.

NFT

Otros NFTs

Uno de los primeros NFT es el Nyan Cat. Es un gif animado de 8 bits de un gato volando con el cuerpo de un Pop-Tarts de cereza, dejando tras de sí una estela de arco iris. Chris Torres su creador, lo subastó por medio millón de dólares, después de transformarlo en un NFT.

Los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez. Este tipo de arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Los registros de los certificados se encuentran resguardados por miles de computadoras alrededor del mundo por lo cual no se pueden falsificar.

En la actualidad y debido a la facilidad de ganar dinero por este medio, este tipo de arte se está popularizando con rapidez. Un ejemplo de ello es la conocida NBA. Gracias a los tokens NFT, NBA Top Shot permitirá a los fans del baloncesto comprar, vender e intercambiar las versiones tokenizadas de los momentos y las jugadas más destacadas de los partidos de la popular liga de baloncesto. La nueva plataforma, creada en 2019 y lanzada en octubre de 2020, es fruto de una alianza entre  NBA, la Asociación de Jugadores de la NBA y Dapper Labs.

Esto es el presente del arte digital. Nos parece increíble que estén así las cosas y que las personas estén gastando fortunas en este tipo de arte y aplaudimos el desarrollo del mundo digital. ¡Nos encantaría saber tu opinión al respecto!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola Bienvenido a BiBU
En que podemos ayudarte