fbpx

Mientras navegamos pocos sabemos todo lo que implica el mundo de la web. Para eso es necesario distinguir ciertos conceptos que queremos explicarte en este artículo de manera que se dimensione la diferencia entre la Web que conocemos, la Deep Web y la Dark Web.

La web superficial

La Web superficial o Clearnet es la que comprende aquellos sitios que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Es una red en la que los usuarios, ocupan un rol activo. Se calcula que el 90% de los internautas solo navegan por la Web Superficial y se puede acceder a ella mediante cualquier navegador y es relativamente fácil de usar. Para hacer una explicación gráfica de lo que te estamos hablando, se puede decir que la Web es lo que sobresale del iceberg en la siguiente imagen. Supone solamente el 4% de la Web.

La Deep Web y la Dark Web

Ahora hablaremos del 96% restante, la que pocos conocen, que es la Deep Web. Es un mundo oculto y de difícil acceso. No está disponible mediante los buscadores estándar. Es un término usado por la empresa Bright Planet para describir contenido no indexable para buscadores. En el esquema podemos observar todo lo que se esconde en la Deep Web pero se queda corto con lo que es en realidad. Pueden aparecerte en el buscador normal, pero a la hora que quieres entrar debes pagar cierta cantidad para tener acceso. Aunque alberga actividades ilícitas no necesariamente todas lo son. En ella se depositan cuentas bancarias, muros de pago, bases de datos de ciertas compañías, archivos contenidos en Dropbox o en Drive, etc.

La Dark Web representa una mínima parte de la Deep Web. En ella hay contenidos intencionalmente ocultos para no ser encontrados por los buscadores. Utiliza direcciones IP enmascaradas que solo pueden ser rastreadas por un navegador web especial. Ha originado que muchos la utilicen para contenidos ilícitos, pero también contienen información legal.

La Deep Web y la Dark Web, por lo tanto, no son lo mismo. Aunque la segunda está contenida en la primera, se utilizan para diferentes actividades.

Te recomendamos que antes de adentrarte en ellas, te informes muy bien porque puedes recibir sorpresas desagradables. Lo más aconsejable es navegar por los sitios que ya conocemos, que nos entretienen y que nos son de tanta utilidad. Recuerda que hasta para navegar, lo mejor es estar seguro.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola Bienvenido a BiBU
En que podemos ayudarte